BannerCurso

El ECDF en la UNAD

El curso de Evaluación con Carácter Diagnóstico Formativa (ECDF) de la UNAD toma como punto de partida la posibilidad de imaginar, planificar e implementar una forma alternativa de mediar desde una pedagogía inclusiva y transformadora, que potencia la resignificación de las prácticas de los docentes del magisterio colombiano para la construcción de un futuro de nación forjado con sueños, pasión y reconocimiento de la otredad, a partir de la transformación de la cotidianidad. En este sentido, los procesos de reflexión sobre las propias acciones pedagógicas se constituyen en un proceso fundamental para su resignificación, asumiendo así la responsabilidad singular en la gestación de entornos, seres y sociedades más justas, incluyentes, solidarias y felices.

El principal propósito de este proceso formativo es el de resignificar las prácticas de los educadores, mediante el diseño e implementación de proyectos pedagógicos institucionales o de aula, que se sustentaran desde la reflexión, el trabajo colaborativo y el diálogo, con el fin de incidir de forma positiva en los procesos de aprendizaje de sus estudiantes, a partir del reconocimiento de sus entornos

sociales económicos culturales, así como de sus instituciones educativas y sus posibilidades de desarrollo.

De igual forma, teniendo en cuenta que todos los campos temáticos del curso se abordan desde el enfoque de educación inclusiva, esto implica la dinamización de reflexiones profundas acerca del rol de las prácticas pedagógicas como creadoras de nuevas realidades, desde el reconocimiento y la valoración de la riqueza que aporta la diversidad en todos los ámbitos de la vida.

En este sentido, es fundamental la orientación que se le da al curso ECDF-UNAD entendiendo el aprendizaje como un proceso vital, más allá de la teoría, en el que se propende por la valoración de los sucesos cotidianos en la escuela, para el mejoramiento de las prácticas pedagógicas de los docentes. Por lo tanto, los copartícipes del proceso formativo no se conciben como entes pasivos, sino como protagonistas, seres para quienes todas y cada una de las actividades, así como todos y cada uno de los conceptos, significan para la propia vida.

Programa Curso ECDF II

MÓDULOSTIPOEJES TEMÁTICOS PARA CADA MÓDULO
ANÁLISIS DE LAS PRÁCTICAS Común
  • El ser y el hacer docente
  • Sentido del desarrollo profesional docente
  • “Reencantar la educación”
  • Claves de la mediación pedagógica
  • Educación inclusiva
  • La investigación en la práctica educativa
CONTEXTO DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA Y EDUCATIVA Electiva
  • Factores que inciden en el contexto de las prácticas pedagógicas
  • El rol de la familia en el proceso de formación integral
  • La observación participante en el contexto escolar
PRAXIS PEDAGÓGICA Electiva
  • Epistemología de la pedagogía
  • Hermenéutica en la acción educativa
  • Fenomenología y educación
  • Pedagogías emergentes diferenciales
REFLEXIONES SOBRE LA ENSEÑANZA COMO CONSTRUCCIÓN CURRICULAR Electiva
  • Currículo Pertinente, flexible, incluyente y de calidad
  • Tendencias curriculares, formación y contexto educativo
  • La investigación curricular y su carácter interdisciplinario como vía de realización de cambio en la educación
CONVIVENCIA Y DIÁLOGO EN EL ESCENARIO EDUCATIVO Electiva
  • Reconocimiento de estudiantes como agentes de cambio en la escuela
  • Convivir desde la diferencia
  • Comunidades de diálogo en la escuela
  • Aproximaciones conceptuales a la educación para la Paz
  • Estrategias pedagógicas significativas basadas en la pedagogía del diálogo

Equipo ECDF II

Equipo Académico

Clara Esperanza Pedraza Goyeneche
Decana de la Escuela de Ciencias de la Educación

Coordinadora Curso ECDF-UNAD

Silvia Moreno Ojeda
Magíster en Desarrollo Educativo y Social, Licenciada en Biología

Directora Académica y adecuadora de aulas virtuales Curso ECDF-UNAD

Diana Liceth Martínez Verdugo
Candidata a Doctora en Educación con Especialidad en Mediación Pedagógica
Magíster en Educación
Especialista en Pedagogía para el Desarrollo del Aprendizaje Autónomo
Especialista en Docencia del Español como Lengua Propia
Especialista en Evaluación de la Educación a Distancia en Entornos Virtuales
Licenciada en Español y Lenguas

Adecuadora pedagógica talleres presenciales

Martha Yaneth Rodríguez Veloza
Magíster en Educación, Especialista en Sistemas de Información, Licenciada en Informática Educativa

Héctor Julio Galeano Rodríguez
Magíster en Educación, Especialista en Gerencia Educativa, Licenciado en Idiomas

Apoyo administrativo

María del Pilar Sánchez Orozco
Julio César Vásquez Patiño
Gloria Elvira Castro

Líderes zonales Escuela de Ciencias de la Educación

Alejandro Solarte Suárez - Zona Centro Sur
Orlando González - Zona Centro Oriente
Juan Carlos López - Zona Occidente
Wilington Márquez - Zona Centro Bogotá Cundinamarca
Jorge Enrique Borrero - Zona Amazonía Orinoquía
Marisela Gutiérrez Cárdenas - Zona Centro Boyacá
Norma Constanza Barrios - Zona Sur
Wilton Manuel Mendoza - Zona Caribe

Diseño, programación y maquetación

Luis Fernando Samper Ortegón
Máster en Diseño Web y Programación Multidispositivo
Especialista en Gerencia de Diseño
Diseñador Gráfico

Jorge Enrique Botello
Especialista en diseño y gerencia de producto
Publicista

Equipo Soporte Técnico

Magda Viviana Ortiz
Especialista en Redes y Servicios Telemáticos
Ingeniera de Sistemas

Eduard Yezid Gutiérrez Barrera
Maestría en Tecnología Informática, ( en desarrollo )
Ingeniero de sistemas

Accesos Directos

Enlaces de interés

Datos de Contacto

Línea gratuita nacional: 01 8000 115223
Teléfono: 601-375 9500 - En Bogotá D.C. (Colombia)
PBX: 601-3443700


Sede Principal: Calle 14 Sur # 14 – 23 Barrio Restrepo, Bogotá - Colombia.
Canales físicos y electrónicos para atención al público
Ir al Mapa del sitio